lunes, 25 de junio de 2012

Test de Usuario No.3


·         Fecha : 13 a 14/01/2011
·         Empresa : Transportes Uni-Zulia
·         Ruta : Maracaibo (Terminal Público) – Caracas (Terminal La Bandera)
·         Hora de Salida : 05:30Pm
·         Unidad : 2003
·         Modelo/Chasis : Marcopolo Paradiso G6 1800DD Volvo B12R
·         Tiempo Estimado de Viaje : 10,45 Horas (Calculo usando hora de salida real)
·         Desarrollo Del Viaje:

Esta experiencia es protagonizada por quien les escribe, en el marco de nuestra Jornada Busóloga por el occidente del país. En nuestra Jornada Busóloga, Maracaibo representaba la última etapa. Luego de llegar a Maracaibo, por precaución decidimos buscar de una vez que empresa nos llevaría a nuestros destinos. Por mi parte es un poco complicado ya que para yo llegar a Los Teques sin tocar Caracas tengo dos alternativas : Expresos Occidente y Expresos Mérida. La primera con una enorme cola para adquirir boletos quedaba fuera de mis planes, y la segunda al no tener sorpresivamente boletos también quedó fuera de mis planes, por lo que no me queda de otra sino buscar cómo llegar a Caracas y de allí a Los Teques. Por confianza decidí revisar en Rodovías de Venezuela, pero ya no les quedaban boletos disponibles para hoy, por lo que recurrí a Transportes Uni-Zulia, una de las empresas de tradición en el eje Caracas – Maracaibo. Tras informarme la vendedora que la salida de la tarde que llegaría más temprano al día siguiente era a las 05:30Pm, ni corto ni perezoso compré el boleto, por lo menos ya tenía como llegar a mi casa.

Transcurre el día y la jornada; y de sorpresa se nos une David Olivares de solobuses.net y marabusexpress.fotopic.net, y conforme llegan más buses, más y más cazamos, llenando nuestras expectativas. Llega la hora de finalizar y J.Carlos se va primero, luego David, quedando yo a la espera de mi hora de partir, y lamentablemente dejan de llegar buses interesantes, por lo que por razones de seguridad decido esperar un poco en la Sala VIP de Expresos Los Llanos. Luego de organizar mis cosas y cargar un poco la batería de mi celular, decidí dirigirme a la Sala de Espera del terminal. La Sala es grande, y al momento de ingresar estaba llena pero no incomoda, ponen películas y tiene aire acondicionado. A las 04:45Pm llega al terminal la unidad 2003. Es un Paradiso G6 1800DD Volvo B12R, no es paredes lisas pero está recién pintado con la nueva imagen de Uni-Zulia, que reemplaza a la que tenía “heredada” de Expresos San Cristóbal, lo que le da un aspecto más renovado. 

Al llevar sólo un morral que no es voluminoso, y por mi emoción, fui el primero en abordar, la teja está tapada pero el interior está bien cuidado, el embarque fue lento debido a que Uni-Zulia no reenumera los asientos, sino que usa la numeración de fábrica del bus, por lo que cuesta hallar el asiento asignado. Otro detalle que nos quita tiempo es que muchos desconocen que en Maracaibo tienes  que pagar con anticipación una tasa de salida, y te dan un ticket que debes entregar a un fiscal que pasa antes de que el bus salga (por suerte David nos lo dijo con anticipación, por lo que la pagamos al mediodía). Bueno, varios pasajeros no habían pagado, por lo que deben bajarse y pagarla. La falta de aviso acerca de esta tasa de salida la considero una falta por parte de las líneas y del terminal, al no tener carteles que te recuerden de ese pago. Ese error, junto con la dificultad para conseguir asiento nos cuesta cerca de media hora de retraso, iniciando nuestro viaje a las 06:04Pm. Cuando nos acercamos al Puente Sobre el Lago, nos detenemos y nos bajamos para que la GNB revise la unidad. No quisiera que consideren esto como un retraso molesto e innecesario, ya que actualmente con la inseguridad en primeras planas, es mejor prevenir que lamentar. Finalmente retomamos nuestro viaje, y a medida que pasamos sobre el puente, se apagan las luces, pero el video no enciende, un punto en contra. Pero igual los pasajeros se relajan, algunos se duermen de una, otros buscan otra distracción, yo agarre mi mp3 y me relaje con la noche despejada antes de dormirme.

Me despierto a las 09:40Pm y estamos llegando a la parada de Puricaurito, en Sabaneta. La parada aunque ofrece buenas cosas, no me convence debido a que no ofrece tanto como las otras. Sin embargo, me distraigo cazando al 2002 de Uni-Zulia, que había llegado a la parada, y luego de explicar a los conductores de que trata Venebuses.com, abordamos de nuevo y retomamos nuestro viaje, cayendo yo rendido de una. En una de mis características despertadas fugaces gracias a la corneta de algún camión, veo a un DD de Occidente rebasándonos, y justo detrás nos rebasa un O302 de Las Delicias dejando claro que “el guerrero sigue dando pelea en nuestras vías”, con esa imagen vuelvo a quedarme dormido. Y cuando me vuelvo a levantar, esta vez titiritando por el aire acondicionado a pesar de tener mi suéter dizque esquimal bien puesto, tengo de frente al Terminal de La Bandera. Sorprendido veo el reloj de mi celular y marca las 04:51Am. Cuando entramos en la pista del terminal, hay buena actividad, pero no hay luz excepto dentro del terminal. Luego de desembarcar, desayuno y espero a que amanezca para volver a Los Teques.

  • Evaluación Final : En los últimos meses, Transportes Uni-Zulia se ha vuelto la empresa más fuerte del eje Caracas – Maracaibo, colocándose como una buena opción a la hora de viajar a la tierra del Sol Amado. Aún hay asuntos pendientes, como tratar de orientar a los usuarios acerca de la tasa de salida en Maracaibo, y en mejorar la señalización de cada asiento para facilitar su ubicación. Lo de la falla en el video no pareció volver a ser una molestia durante el resto del viaje. Lo de la parada no lo considero influyente en esta evaluación, pero creo que podrían ofrecer más. El bus estaba en muy buenas condiciones, y la hora de llegada a Caracas fue una moneda de dos caras : por un lado llegamos antes de que iniciara la cola de la Valle-Coche; pero por otro lado, al ser muy temprano tocó esperar a que los servicios de transporte locales iniciarían operaciones casi una hora más tarde. Concluyo calificando a Transportes Uni-Zulia con un 18, dado que la experiencia fue agradable, pero siempre se puede mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aprueban comentarios anónimos ni con apodos, use su nombre y apellido, sea responsable con lo que comenta. Absténgase de hacer comentarios vulgares y groseros, recuerde que en la busólogía una buena educación nos abre muchas puertas.