sábado, 15 de septiembre de 2012

Test de Usuario No.4



·         Fecha : 13/12/2011
·         Empresa : Empresa Argentina de Servicios Públicos (Grupo Flecha Bus - Argentina)
·         Ruta : Buenos Aires (Terminal de Retiro) – Rosario (Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno)
·         Hora de Salida : 10:30Am
·         Unidad : 2517
·         Modelo/Chasis : Marcopolo Paradiso G6 1800DD Volvo B10R
·         Tiempo Estimado de Viaje : 4,15 Horas (Calculo usando hora de salida real)
·         Desarrollo Del Viaje:

Esta experiencia es protagonizada por quien les escribe, en el marco de un viaje familiar turístico (y busólogo en mi caso :p) a Argentina. Un tierra inigualable, y en mi caso un sueño hecho realidad. Llegamos el 04/12 y desde el primer momento ya cazaba buses, desde Italbus y Metalpar hasta Sudamericanas, el tan “en boca de todos” Metalsur Starbus, y pare de contar. El viaje incluía además de conocer algunas partes del Gran Buenos Aires, un corto trayecto hacia la ciudad de Rosario para visitar a una amiga de mi padre y conocer los rincones culturales de la ciudad. La fecha para el viaje es el 13 de Diciembre, el cual llega y nos presentamos en la mañana en el Terminal de Retiro (Ésta era mi 3era visita al terminal, por lo que ya llevaba unos buenos GB de fotos acumuladas). Buscando en que empresa comprar que no pegara tanto en el bolsillo, llegamos a la taquilla de Empresa General Urquiza, Sierras de Córdoba y Empresa Argentina (juntas formaron hace años el Grupo “I” también con Nueva Chevallier, antes de ser adquirido por Flecha Bus en 2007). El joven que nos atendió lo hizo con mucha amabilidad y cortesía, además de respetar su uniforme. Nos tocaría salir en la frecuencia de las 10:30Am operada por Empresa Argentina en servicio “Cama” (acá sería Sofacama o Poltrona). Por recorrer algunas webs argentinas pude ver algunas críticas no muy favorables del servicio a bordo de ésta empresa, pero dado el estándar que tengo establecido para recorridos Larga Distancia en Venezuela, lo dejé pasar esperando experimentar como es el servicio Larga Distancia por Argentina, al menos en un recorrido “corto” con servicio “Cama Premium”, y ligando también que nos tocara un bus de carrocería nacional.

La Terminal de Retiro (en mi más sincera opinión) no es grande ni pequeña, es un gran Aeropuerto. Tiene buena oferta de comercios, 75 plataformas de parada, 3 pisos de estructura (el 1ero es sólo área de encomiendas del lado terminal y plataformas de descanso con surtidor de diesel de YPF del lado de pista, el 2do es embarque y desembarque con locales comerciales y acceso a estacionamiento de taxis, particulares y buses urbanos, y el 3ero son ventas de boletos organizados por localidad geográfica). Luego de adquiridos los boletos, recorrimos un poco la zona comercial antes de salir al área de pista a esperar la unidad. Por supuesto yo cazando buses. Ya casi son las 10:10Am cuando hacen su entrada dos Marcopolo Paradiso G6 1800DD de Empresa Argentina. Aun ligaba para que me tocara uno de carrocería nacional (si me tocaba un Starbus sería bueno, si me tocaba un Niccoló Isidro, mucho mejor), pero al final fuel uno de esos Marcopolo el que nos tocó, el 2517, pero para matar la partida, era un Volvo B10R que todavía tenía su motor original (en Venezuela los B10R les reemplazaron los motores por Volvo DH10, Volvo TD122, Cummins ISX 425Hp o Mack E7 400Hp “Mackario”), por lo que el viaje ya se hacía interesante. El embarque no tardó casi nada (comparado con una buena parte de los embarques de acá), y a las 10:30Am ya estábamos retrocediendo para salir de la terminal, aunque salimos un poco tarde debido al enorme número de movimientos en la terminal a esa hora (era época navideña, y a pesar de lo enorme del terminal, suele saturarse).



La salida se dio sin contratiempos, el bus no tomaba mucha velocidad al ir por avenidas, pero cuando entramos a la autopista allí fue que empezó lo bueno. Tal cual como si fuera un B12R, tomó impulso y empezó a devorar pavimento (el motorcito tiene su gañote ;) ), a buen punto que hasta podía hacer un buen rebase en la vía, aunque mantuvo un buen avance dentro de los límites de velocidad. En el trayecto no hubo reproducción de películas, ni servicio a bordo, aprovecho y duermo un poco para despertar llegando al Parador de San Nicolás (3 horas de recorrido). Pude notar que en éste parador, Flecha Bus y algunas de sus filiales tienen venta de boletos. Reiniciamos movimiento luego de unos pocos minutos, y al cabo de 1 hora ya estamos entrando en Rosario. La Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, fue antiguamente una Estación de Ferrocarril (aún conserva parte de su estructura) y al momento de nuestra llegada a las 02:45Pm, se encontraba en fase de renovación de sus instalaciones.




  • Evaluación Final :  Ésta fue mi primera experiencia tanto con un Volvo B10R, como con servicio Sofacama. En mi calificación final no solo influye las condiciones de la unidad, sino también las opiniones de mi familia. De motor, el bus fue una nave, a nivel interno olía a humedad (cito textualmente a mi hermana) a lo mejor debido a que no fue bien lavado el interior. No me gustó mucho la falta de video, aunque el viaje en general fue seguro. Ésta es una ruta muy concurrida, y sería bueno si el servicio mejorara, con el beneficio de más viajeros. Mi nota final sería un 15, con la esperanza de que se vean mejorías en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aprueban comentarios anónimos ni con apodos, use su nombre y apellido, sea responsable con lo que comenta. Absténgase de hacer comentarios vulgares y groseros, recuerde que en la busólogía una buena educación nos abre muchas puertas.