·
Fecha : 13/12/2011
·
Empresa : Empresa Argentina de Servicios
Públicos (Grupo Flecha Bus - Argentina)
·
Ruta : Buenos Aires (Terminal de Retiro) – Rosario
(Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno)
·
Hora de Salida : 10:30Am
·
Unidad : 2517
·
Modelo/Chasis : Marcopolo Paradiso G6 1800DD
Volvo B10R
·
Tiempo Estimado de Viaje : 4,15 Horas
(Calculo usando hora de salida real)
·
Desarrollo Del Viaje:
Esta experiencia es protagonizada por quien les escribe,
en el marco de un viaje familiar turístico (y busólogo en mi caso :p) a
Argentina. Un tierra inigualable, y en mi caso un sueño hecho realidad.
Llegamos el 04/12 y desde el primer momento ya cazaba buses, desde Italbus y
Metalpar hasta Sudamericanas, el tan “en boca de todos” Metalsur Starbus, y
pare de contar. El viaje incluía además de conocer algunas partes del Gran
Buenos Aires, un corto trayecto hacia la ciudad de Rosario para visitar a una
amiga de mi padre y conocer los rincones culturales de la ciudad. La fecha para
el viaje es el 13 de Diciembre, el cual llega y nos presentamos en la mañana en
el Terminal de Retiro (Ésta era mi 3era visita al terminal, por lo que ya
llevaba unos buenos GB de fotos acumuladas). Buscando en que empresa comprar
que no pegara tanto en el bolsillo, llegamos a la taquilla de Empresa General
Urquiza, Sierras de Córdoba y Empresa Argentina (juntas formaron hace años el
Grupo “I” también con Nueva Chevallier, antes de ser adquirido por Flecha Bus
en 2007). El joven que nos atendió lo hizo con mucha amabilidad y cortesía,
además de respetar su uniforme. Nos tocaría salir en la frecuencia de las
10:30Am operada por Empresa Argentina en servicio “Cama” (acá sería Sofacama o
Poltrona). Por recorrer algunas webs argentinas pude ver algunas críticas no
muy favorables del servicio a bordo de ésta empresa, pero dado el estándar que
tengo establecido para recorridos Larga Distancia en Venezuela, lo dejé pasar
esperando experimentar como es el servicio Larga Distancia por Argentina, al
menos en un recorrido “corto” con servicio “Cama Premium”, y ligando también
que nos tocara un bus de carrocería nacional.
La Terminal de Retiro (en mi más sincera opinión) no es
grande ni pequeña, es un gran Aeropuerto. Tiene buena oferta de comercios, 75
plataformas de parada, 3 pisos de estructura (el 1ero es sólo área de
encomiendas del lado terminal y plataformas de descanso con surtidor de diesel
de YPF del lado de pista, el 2do es embarque y desembarque con locales
comerciales y acceso a estacionamiento de taxis, particulares y buses urbanos,
y el 3ero son ventas de boletos organizados por localidad geográfica). Luego de
adquiridos los boletos, recorrimos un poco la zona comercial antes de salir al
área de pista a esperar la unidad. Por supuesto yo cazando buses. Ya casi son
las 10:10Am cuando hacen su entrada dos Marcopolo Paradiso G6 1800DD de Empresa
Argentina. Aun ligaba para que me tocara uno de carrocería nacional (si me
tocaba un Starbus sería bueno, si me tocaba un Niccoló Isidro, mucho mejor),
pero al final fuel uno de esos Marcopolo el que nos tocó, el 2517, pero para matar la
partida, era un Volvo B10R que todavía tenía su motor original (en Venezuela
los B10R les reemplazaron los motores por Volvo DH10, Volvo TD122, Cummins ISX
425Hp o Mack E7 400Hp “Mackario”), por lo que el viaje ya se hacía interesante.
El embarque no tardó casi nada (comparado con una buena parte de los embarques
de acá), y a las 10:30Am ya estábamos retrocediendo para salir de la terminal,
aunque salimos un poco tarde debido al enorme número de movimientos en la
terminal a esa hora (era época navideña, y a pesar de lo enorme del terminal,
suele saturarse).
La salida se dio sin contratiempos, el bus no tomaba
mucha velocidad al ir por avenidas, pero cuando entramos a la autopista allí
fue que empezó lo bueno. Tal cual como si fuera un B12R, tomó impulso y empezó
a devorar pavimento (el motorcito tiene su gañote ;) ), a buen punto que hasta
podía hacer un buen rebase en la vía, aunque mantuvo un buen avance dentro de
los límites de velocidad. En el trayecto no hubo reproducción de películas, ni
servicio a bordo, aprovecho y duermo un poco para despertar llegando al Parador
de San Nicolás (3 horas de recorrido). Pude notar que en éste parador, Flecha
Bus y algunas de sus filiales tienen venta de boletos. Reiniciamos movimiento
luego de unos pocos minutos, y al cabo de 1 hora ya estamos entrando en Rosario.
La Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, fue antiguamente una Estación
de Ferrocarril (aún conserva parte de su estructura) y al momento de nuestra
llegada a las 02:45Pm, se encontraba en fase de renovación de sus
instalaciones.
- Evaluación Final
: Ésta fue mi primera experiencia
tanto con un Volvo B10R, como con servicio Sofacama. En mi calificación
final no solo influye las condiciones de la unidad, sino también las
opiniones de mi familia. De motor, el bus fue una nave, a nivel interno
olía a humedad (cito textualmente a mi hermana) a lo mejor debido a que no
fue bien lavado el interior. No me gustó mucho la falta de video, aunque
el viaje en general fue seguro. Ésta es una ruta muy concurrida, y sería
bueno si el servicio mejorara, con el beneficio de más viajeros. Mi nota
final sería un 15, con la esperanza de que se vean mejorías en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se aprueban comentarios anónimos ni con apodos, use su nombre y apellido, sea responsable con lo que comenta. Absténgase de hacer comentarios vulgares y groseros, recuerde que en la busólogía una buena educación nos abre muchas puertas.