jueves, 19 de diciembre de 2013

Carta Abierta a la comunidad busóloga Venezolana y Colombiana

A todos los busólogos serios de ambos países.

Primero que nada, un saludo a todos, tanto los que me conocen personalmente como a los que solo saben de mí por leer mis comentarios, ver mis fotos o diseños, o viceversa. Solo escribo ésta carta para clarificar mi posición definitiva respecto a unos incidentes de hace tiempo y otros recientes en la página Autobuses de Colombia (http://autobusesdecolombia.com/). Por lo tanto ni pretendo hacerme la víctima ni el inocente, ya que si sobre mi hay responsabilidad por lo ocurrido lo acepto y asumo mis errores públicamente de ser necesario, pero tampoco pretendo que mi perspectiva sea pisoteada por gente ignorante e irrespetuosa que, siendo incapaces de dar la cara, me ataca constantemente y sin argumentos fuertes, por el hecho de hablar directa y honestamente, demostrando su falta de educación moral. Les hablo desde un punto de vista muy personal ya que todo lo que se ha dicho me ha dejado un sentimiento desagradable, como si estuviera hablándole a una pared, pero no pretendo ofender a nadie que no lo merezca, ni a los que respetuosamente se han mantenido al margen de esto.
autobusesdecolombia.com, la página web donde han ocurrido los incidentes
Empiezo por recalcar un punto importante en todo esto: ¿Por Qué todo tiene que ver con la envidia? ¿Acaso nunca les enseñaron que la envidia solo la predican los que son incapaces de crecer y crear por si mismos? Desde que tengo uso de razón, me enseñaron a valorar mucho más lo que yo construyo que lo que hacen los demás, pero sin negar la ayuda mutua ni las cualidades de otros. Y también me enseñaron un valor de convivencia, que es muy difundido en la educación básica pero luego a medida que crecen lo echan a la basura: el “Esfuerzo Propio”. Algunos lo verán como palabras vacías o una artimaña publicitaria, pero cualquiera que “eche pa’lante” y logre tener una casa, un bus, una familia, un empleo, entre otras cosas, sabe muy bien que ese par de palabritas simbolizan perfectamente el duro camino que recorrió para llegar a la meta. En mi caso particular una vida simple pero feliz a pesar de todo; como busólogo, un archivo grande de fotos tomadas tanto en mi tierra como en el extranjero, diversos diseños elaborados, países visitados y amistades cultivadas en el gremio sin importar las diferencias sociales…Se dice fácil, pero no lo es. Ha sido un largo camino que aún no termina, y no terminará ya que siempre habrá algo nuevo que ver y cosas de las cuales seguir aprendiendo, algo que me agrada mucho sin caerme a rollos. En cuanto a buses es lo mismo, cada quién ha hecho, ha vivido, planifica según su criterio y lo coloca como quiere, a pesar de que sus gustos no se compartan. Por eso vuelvo y pregunto ¿Por Qué todo tiene que ver con la envidia? ¿O es que acaso los que predican envidia no saben hacer algo más que eso? ¿O peor aún, en éste mundo ya no se permite hacer una crítica clara con respaldo de detalles en lugar de una crítica vacía y completamente destructiva? Con toda sinceridad, el mundo no gira alrededor de uno (y espero que eso les quede claro a los “envidiosos”), y un componente no es duradero, y lo sabrían perfectamente si investigaran al respecto en lugar de andar insultándome porque no me gustan los engallados. Y me perdonan pero siempre que vea ciertas actitudes respecto al mismo tema  me tomare la libertad de replicarlos, porque ya cansa tener que leer siempre las mismas tonterías, las mismas palabras vacías solo respaldadas por puros insultos.
Lo único que hacen ante una pregunta con una crítica simple
Paso a otro tema muy delicado, que lo he mencionado X cantidad de veces, y que a muchos les entra por un oído y les sale por el otro dado que solo comen por lo que ven sus ojos: La Crisis de Divisas en Venezuela. Muchos no le paran porque creen que es pura política y que nada tiene que ver con el sector transporte…Grave Error, porque ese factor es un factor económico de mucho peso. Si desde 2008 a Venezuela no llegan DDs importados, es porque no se han asignado las divisas para pagarlos al fabricante, o mejor dicho en términos menos enrollados: “no han financiado la operación”. Y para comprar un bus en el extranjero mediante la línea de crédito o de contado necesitas divisas (desconozco completamente como ha sido la operación de compra de los DDs en Colombia, pero lo seguro es que han tenido buena asesoría económica de los fabricantes y las autoridades de principio a fin), aparte de buena asesoría. Completando, todos los DDs no son iguales, ya que siempre cada fabricante ofrece una gran variedad de equipamiento tanto exterior como interior, sin contar el chasis, el flete de transporte, la certificación, el stock de repuestos, el fondo de reserva en caso de algún incidente no previsto y el mantenimiento general a largo plazo. En todo esto hay un factor común de por medio: el dinero, y en caso de un bus extranjero, en toda operación monetaria las divisas están irremediablemente involucradas. Desde 2008 hasta ahora, todos los transportistas a nivel nacional han trabajado con las uñas para mantenerse a flote, hay quienes han sabido mantenerse a buen ritmo, otros les ha dado muy fuerte…pero si no investigan, nunca van a saber éste hecho crucial que nos ha afectado. Y por eso es que me cansa ver tantos comentarios denigrantes acerca del material rodante que se ve en Venezuela, porque la enorme mayoría de los que habla no sabe leer los comentarios anteriores para darse cuenta que he mencionado éste tema bastante y en términos fáciles de entender. No pretendo que toda la culpa caiga sobre la crisis, pero al menos busco que usen la lógica y mediten más razones para ver que acá se está haciendo un esfuerzo sobrehumano para sostener diariamente una flota de transporte que sigue envejeciendo, y con el efecto dominó que causa la crisis, y eso no solo va con el sector transporte ya que toda crisis pica y se extiende. Pero claro, como a muchos solo les importa las apariencias, poco le paran a esto y les queda mejor el no esforzarse por saber más al respecto, e insultar y ofender a diestra y siniestra, amen que muchos agarran y generalizan que por ver un bus hecho un desastre, el resto de la flota general de transporte es igual, pero una vez más esas opiniones estúpidas se generan por la flojera de investigar, además de que hay gente que sabe que no es así ya que Venezuela si tiene sus buses bien cuidados porque hasta yo lo he demostrado con las fotos que he enviado.
Desde 2008 no ha habido posibilidades de mantener la flota de transporte extraurbana a tono por la falta de repuestos necesarios para su mantenimiento, lo que va dejando las unidades fuera de servicio
Cada día que pasa, no solo aumenta la dificultad de las empresas para seguir prestando el servicio, también aumenta la edad de la flota operativa y disminuye su vida útil estimada, sin contemplarse todavía las posibilidades de su reemplazo
Ahora bien, ya aclarado lo técnico paso poco a poco a lo más personal, y que quede claro que los que se sientan aludidos por lo que diga…bueno, por algo será. El tercer punto que voy a tocar es uno que me tomo muy pero muy en serio: Venezuela, mi país. Estoy claro que actualmente el panorama es desastroso (vivo acá, leo las noticias por cuenta propia, y de paso estoy bien consciente del escrutinio internacional al que estamos sometidos) y que la educación moral está por el suelo…pero que quede claro que a pesar de todo creo en que lo malo se puede eliminar y se puede hacer un mejor país. En cuanto a política, eso es un tema completamente irrelevante e innecesario ya que en éste hobby la dejamos de lado procurando no crear discusiones innecesarias, y menos cuando acá la sociedad está tan polarizada a raíz de ese aspecto. Por lo que pregunto a aquellos que se viven metiendo con Venezuela ¿Qué tanto saben de lo que creen que pasa en Venezuela si solo ven los problemas desde solo un punto de vista y no los analizan con calma? ¿Por Qué en algunas fotos de buses venezolanos meten la política como si tuviera relevancia? Y más importante aún ¿Por Qué para insultarme me dicen que me vaya de vuelta a mi país? Si quieren saber la verdad cruda y honesta, yo comparto con Autobuses de Colombia, mi blog Alfredobus,  Venebuses.com, Bus-América y muchas páginas más desde la comodidad de mi humilde hogar en Los Teques, capital del Estado Miranda, a unos 25 kilómetros de Caracas. Como ven, no tengo ningún problema en decirles que si me lanzan ese insulto me muero de risa ya que no les pasa por el pensamiento ese detallito en específico. Por lo que no me queda de otra que decirles a aquellos que me atacan usando ese punto de vista tan bajo sumado a lo de la envidia, que mejor deberían regresar a educación básica para que les enseñen más a respetar y a expresarse sin errores ortográficos, en lugar de andar cayéndome a coba con aires de falsa sabiduría cuando se nota que de lo menos que saben es de buenos modales. Y por eso es que todos estamos como estamos, con todo y que colegas también han explicado las misma problemáticas anteriores, y que vienen los ignorantes y le caen encima.
Los colores patrios se levantan orgullosamente ante un símbolo incansable de "echar pa'lante todos los días" como puede actualmente un bus doble piso aun en pié como fuente de trabajo y empleo para todos los que están involucrados en el gremio transportista.
Toco ahora otro punto de verdad vergonzoso y que no le encuentro explicación alguna, ¿Quisiera saber quién habla tanta paja de su propia casa? Resulta sorprendente ver a algunos “venezolanos” también hablando mil pestilencias sin sentido de nuestro transporte, cuando se nota que por la forma en que comentan, no saben pero es nada de lo que ocurre y de cómo es el transporte en el país. Como quien dice, el valor se les va por la boca, y solo comen por los ojos. Es muy fácil juzgar lo que se ve en una foto a simple vista, y dicen que se avergüenzan de cómo están nuestros buses. La verdad es que más vergüenza da leer quejas vacías y sin dar la cara, evadiendo la responsabilidad de sus palabras. Es más fácil aún exigir soluciones y no querer ser parte de ellas, deslindándose de cualquier responsabilidad al respecto. Y lo lamento si molesta que en Autobuses de Colombia les responda de ésta manera, pero mi deber moral como un Venezolano harto y cansado de ver como sus propios compatriotas pisotean a diestra y siniestra su propia herencia manifestando la ignorancia que los domina, me obliga a responder con fuerza y con la frente en alto ante tales agresiones.
Los Encava no gustarán tanto en diseño, pero ¿Son carros malos?¿Están mal mantenidos? La experiencia de años dice lo contrario, y lo mejor es que es un producto Hecho en Venezuela. Hay gente que lo que le gusta de verdad es meterse a brujo sin conocer la hierba.
Y ahora voy directamente con mi punto personal, y con ataques directos presentando evidencia de lo que digo. Primero, voy con ese personaje ilustre y tristemente célebre que ya es harto “conocido” por los busólogos venezolanos y algunos colombianos (y digo sinceramente “conocido” ya que nadie sabe quién es realmente porqué comenta bajo cualquier nombre queriendo ocultarse), hablo de “Jorge”, o “Dios Nos Bendiga”, o como quiera que se haga llamar éste nefasto personaje. Es bien conocido la ojeriza que le tengo (incluso se lo dije de frente ya varias  veces) ya que a pesar de que dice que ha venido y que está en éste país, se nota lo poco que sabe de lo que pasa. Se le explican mil y un veces la problemática y aunque dice que lo comprende, en realidad lo sigue ignorando y mantiene sus mismos ataques. Incluso, a una alabanza de un G7 de Expreso Brasilia le incluyó un comentario de que ojalá que los motorizados no maltrataran el bus cuando viniera para Venezuela, lo que ocasionó una respuesta de mi colega Waldir Mata ante tal afrenta (actualmente ya borrada). De paso, hubo un tiempo que comentó en Venebuses.com tratando de hacer lo mismo pero fue descubierto por la moderación. Incluso allí también se descubrió una trampa que hace de cambiar el nombre de usuario y comentar dándose a sí mismo la  razón (algo que hace a sus anchas en Autobuses de Colombia), sino me creen vean la evidencia.
02-Agosto-2012
29-Septiembre-2012
11-Febrero-2013 Cambia las IP pero por su forma de escribir se descubre su juego
11-Febrero-2013 Cambia las IP pero por su forma de escribir se descubre su juego
28-Abril-2013
21-Mayo-2013
Y a todas éstas que contesta (con errores ortográficos incluidos): “vengace para Colombia…”, “se siente menos extranjero…”, “dege la envidia…”, “se hace la victima…”, y otras respuestas estúpidas. Y ya que él quiere una respuesta sincera y directa, aquí se la doy sin pelos en la lengua, y que todo se diga a ver si nos dejamos de joder: Mire señor como se llame (igual no me importa), a mí no me hace falta en lo más mínimo hacerme la víctima, porque al contrario de usted, yo asumo mi responsabilidad por lo que yo le discuta, y de paso se lo digo de frente para que le duela mucho más. Aparte, tampoco me hace falta hacerme pasar por usted para dejarlo más en ridículo, usted mismo lo hace mejor, además de que no pierdo mi tiempo imitando a un ignorante y falta de respeto como usted, así que deje de culparme de su miseria y véase en un espejo. Y no me venga con esa pendejada de sentirme menos extranjero o más envidioso, ya que si usted no es capaz de dar la cara públicamente, menos tiene la autoridad moral de juzgarme. Y si no le gusta lo que ve por acá en Venezuela, por qué no se regresa a su país (así como usted también me lo dice), aunque pensándolo mejor váyase a otra parte ya que Colombia no necesita más jalabolas irrespetuosos y pendejos como usted. Así que si no le importa, ya déjeme en paz porque ya es usted un ser insoportable que deja en ridículo a Colombia con su falsa humildad y su falta de respeto tanto hacia mi persona como hacia mis colegas y hacia sus propios compatriotas que no están de acuerdo como usted se expresa ¿Le quedó claro o necesita ridiculizarse más ante todos? Y se lo digo así xq sé que aún está por allí viéndolo todo.
Desde acá empezó la guerra
Por el bien de todos, traté de calmar los ánimos luego de varios encontronazos
¿Pero quién lanzó la primera piedra y rompió la tregua?
Alias extraño y un comentario vacío para resaltar un insulto típico de alguien ya conocido, ¿Quién será?
Y quien más va a ser, nuestro simpático saboteador 
Y el 18 de Diciembre, vuelve a atacar, acompañándolo de sus "horrores ortográficos"
Y aun cree que yo caigo en esa trampa después de tanto tiempo...iluso
Y que quede claro que lo que le dije arriba se lo tiene bien merecido por querer verme la cara de imbécil
Otro personaje que me irrespetó enormemente con lo que ha dicho es otro claro ignorante que no da la cara  pero que comúnmente se le conoce como “n.n”, “p.p”, “x.x”, “0.0”, y paren de contar ya que prácticamente es el mismo estilo de alias. Harto conocido es la forma en que irrespeta a aquellos que tienen una opinión diferente a la suya, incluyéndole el ya conocido “devuélvase a su país”, y de paso también sin dar la cara. Debo agregar que además de mencionar a los extranjeros, éste ignorante lanzó uno de los insultos más ofensivos hacia Venezuela al hacer en una foto una referencia a “nuestros buses maltratados” y de “buscar en tucarro.com.ve para que de verdad vieran algo gracioso”, sobreentendiéndose que los esfuerzos de los transportistas venezolanos daban gracia y pena. Haberse visto semejante ridiculez, solo posible en el rancho de donde salió, y más aún en el rancho que lleva por cerebro. Y como él también disfruta de responder de mala gana al que no esté de acuerdo con él, aquí le dejo mi respuesta para que se quede quieto o deje de estar orinando fuera del perol, una de 2: Mire mí estimado "como se llame", a veces es divertido ver la basura que escribe, pero siempre es una ladilla aguantarse sus berrinches inmaduros. Y si usted va a hablar de moral y educación, primero de la cara, la ley empieza en casa. ¿Así que le da risa nuestra realidad? He recibido peores insultos de gente mucho mejor que usted y que los demás que me ofenden, así que véase en un espejo para que se ría con ganas y respete a los demás, porque estoy seguro que no le gustaría que el resto del mundo llegara hasta la puerta de su casa y se burlara de usted por ser un mediocre y un cobarde, incapaz de soportar una crítica con madurez. Pero claro, la verdad no ofende a nadie, y menos cuando yo se la digo en su cara.
¿Ésto le causa gracia?¿Sobrevivir apenas a las adversidades actuales resulta hilarante y vergonzoso? Las cosas que se deben de tolerar en éstos días...
Reemplazar una correa reventada en medio de la vía, o un caucho espichado, o 3 ventanas rotas por ataques con piedras...¿Comedia o drama? Según el idiota de letra punto letra, es muy divertido, pero el que no lleva la carga le parece que no pesa
Con todas éstas aclaratorias dichas y presentadas con respaldo, y de paso con mi desahogo terminado de momento, doy mis puntos finales a ésta carta. Estoy claro que tampoco soy la viva imagen de la perfección, y que también cometeré mis errores (soy un ser humano, y me alegro de serlo), pero no niego que si me toca hacer una autocrítica lo hago, y si alguien quiere hacerme un feed-back, hágalo pero sin rayar en la inmadurez ni en las groserías como lo hicieron los infames personajes que he expuesto. También estoy claro que durante el tiempo que Autobuses de Colombia estuvo fuera del aire, muchos vestigios de los encontronazos comentados fueron borrados por la administración para mantener el hilo positivo del hobbie, sin embargo yo no olvido lo ocurrido, y más importante aún…yo guardo mis pruebas si me atacan como lo han hecho, y no me pesa la lengua para responderles como debe ser y como se lo merecen. Reafirmo que por mucho que me ataquen y me difamen, yo no me detendré…ni dejaré de compartir y comentar fotos en los páginas busólogas, ni dejaré de crear y exponer diseños de buses como lo hago por acá, ni dejaré de investigar ni de socializar con gente del gremio con la finalidad de construir un mejor ambiente para la busología no solo en Venezuela, sino también en cada lugar que visite. Y si no me creen…solo observen.

Los Teques, Diciembre de 2013

Alfredo Alejandro Montes de Oca Rodríguez (metrofan992)

1 comentario:

  1. Hola Alfredo, Muy tarde mi comentario pero bueno. Mil disculpas al medio a nuestros países y a usted. Autobusesdecolombia.com cerro, y fueron muchos los motivos, en especial como tu dices, la "envidia" de ver que una pagina como ADC traspasara fronteras, Nos saboteaban a pagina a Diario, Los Hackers Haciendo de las suyas, la Rivalidad en el medio, y la falta de lealtad de algunos Administradores hicieron que ADC hoy no este como pagina Web. Solo le digo que este Hobby no tiene dueño es de todos, no importa de que país seas y seguiremos luchando por esta comunidad. Un abrazo

    ResponderEliminar

No se aprueban comentarios anónimos ni con apodos, use su nombre y apellido, sea responsable con lo que comenta. Absténgase de hacer comentarios vulgares y groseros, recuerde que en la busólogía una buena educación nos abre muchas puertas.